PROTECCIÓN CIVIL

Torrejón De Ardoz

Protección civil cabecera
Logo Protección

ESTRUCTURA OPERATIVA

Las estructura operativa de la agrupación de Protección Civil de Torrejón de Ardoz es de carácter jerárquico. Esta estructura facilita, por un lado, la coordinación de los servicios preventivos y la coordinación interna del grupo, y, por otro, facilita a otros cuerpos de Emergencias con los que compartimos servicios saber a quién dirigirse para coordinar o transmitir instrucciones.

En el voluntariado de Protección Civil existe la siguiente estructura operativa jerárquica a nivel operativo:

Jefe Servicio

JEFE DE SERVICIO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL O COORDINADOR

Su cometido es supervisar todos los servicios de Protección Civil y Emergencias bajo su mando y la relación con el personal del Ayuntamiento, así como la gestión de materiales, medios y el acceso de nuevo personal.

JEFE DE AGRUPACIÓN

JEFE DE AGRUPACIÓN

Su cometido es dirigir y coordinar la Agrupación o Asociación, tanto a nivel operativo como administrativo. El Jefe de la Agrupación se encarga de la gestión a todos los niveles de ésta, en cuanto al acceso de nuevo personal, gestión de materiales y medios, relación con el personal del ayuntamiento, etc. A nivel operativo su principal labor es estar en contacto con otros cuerpos de emergencias para la correcta gestión del plan de emergencias o dispositivo a fin de que los voluntarios de protección civil estén perfectamente coordinados con el resto de servicios.

JEFE DE UNIDAD

JEFE DE UNIDAD

Su labor será la organización y planificación global del dispositivo de voluntarios, designando puntos a cubrir, tareas a realizar en dichos puntos, tiempo de permanencia del voluntario en un punto, relevos, descansos, etc. Es el encargado de transmitir en el briefing a todos los participantes las instrucciones necesarias para su cumplimiento. Reportará aquellas novedades relevantes al Jefe de Agrupación después de realizar el debriefing, para que tomen en caso necesario las decisiones oportunas y mejorar con ellas.

JEFE DE SECCIÓN

JEFE DE SECCIÓN

Se encarga de organizar y supervisar los diferentes grupos de voluntarios y coordinar sus actuaciones. Participa activamente en la planificación de un preventivo junto a los Jefes de Agrupación y de Unidad, de forma que pueda transmitir claramente a los grupos y equipos las instrucciones precisas. Recibe ordenes del Jefe de Unidad en cuanto a movimiento y rotación de voluntarios y éste a su vez lo transmite a los Jefes de Grupo para que sean ellos quienes decidan que voluntarios rotan de puesto, descansan, etc. 

JEFE DE GRUPO

JEFE DE GRUPO

El Jefe de Grupo es la figura designada para liderar un mínimo de 2 equipos y un máximo de 3 equipos de voluntarios, y ser nexo entre estos y los responsables de rango superior. El Jefe de Grupo. Transmitirá las órdenes a los equipos, dará relevos de voluntarios y dará instrucciones sobre el terreno ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse. 

JEFE DE EQUIPO

JEFE DE EQUIPO

Su cometido es liderar un pequeño equipo de un máximo de 8 voluntarios, velando por el correcto cumplimiento de sus instrucciones y atender aquellas necesidades o dudas que se le planteen a los voluntarios a su cargo. El Jefe de Equipo reportará al superior asignado en el transcurso de un servicio cualquier incidencia, novedad o anomalía que se presente.