Las estructura operativa de la agrupación de Protección Civil de Torrejón de Ardoz es de carácter jerárquico. Esta estructura facilita, por un lado, la coordinación de los servicios preventivos y la coordinación interna del grupo, y, por otro, facilita a otros cuerpos de Emergencias con los que compartimos servicios saber a quién dirigirse para coordinar o transmitir instrucciones.
En el voluntariado de Protección Civil existe la siguiente estructura operativa jerárquica a nivel operativo:

JEFE DE SERVICIO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL O COORDINADOR
Su cometido es supervisar todos los servicios de Protección Civil y Emergencias bajo su mando y la relación con el personal del Ayuntamiento, así como la gestión de materiales, medios y el acceso de nuevo personal.

JEFE DE AGRUPACIÓN
Su cometido es supervisar todos los servicios de Protección Civil y Emergencias bajo su mando y la relación con el personal del Ayuntamiento, así como la gestión de materiales, medios y el acceso de nuevo personal..

JEFE DE UNIDAD
Su cometido es supervisar todos los servicios de Protección Civil y Emergencias bajo su mando y la relación con el personal del Ayuntamiento, así como la gestión de materiales, medios y el acceso de nuevo personal.

JEFE DE SECCIÓN
Su cometido es supervisar todos los servicios de Protección Civil y Emergencias bajo su mando y la relación con el personal del Ayuntamiento, así como la gestión de materiales, medios y el acceso de nuevo personal.

JEFE DE GRUPO
Su cometido es supervisar todos los servicios de Protección Civil y Emergencias bajo su mando y la relación con el personal del Ayuntamiento, así como la gestión de materiales, medios y el acceso de nuevo personal.

JEFE DE EQUIPO
Su cometido es supervisar todos los servicios de Protección Civil y Emergencias bajo su mando y la relación con el personal del Ayuntamiento, así como la gestión de materiales, medios y el acceso de nuevo personal.