PROTECCIÓN CIVIL

Torrejón De Ardoz

Protección civil cabecera
Logo Protección

El Ayuntamiento recuerda a los vecinos que eviten salir de sus viviendas y circular con sus vehículos por el grave riesgo de caídas y golpes ante las placas de hielo existentes, excepto que sea estrictamente imprescindible, extremando al máximo la precauc

• Los vecinos y comercios que lo deseen pueden recoger una de las 7.000 palas que el Ayuntamiento está prestando para colaborar en la retirada de la nueve y el hielo hasta este viernes 15 y desde el sábado 16 de enero en un único punto

• Del mismo modo, los vecinos y comercios que lo deseen pueden seguir recogiendo sal hasta este viernes 15 en 8 puntos distintos de la ciudad y desde el sábado 16 de enero en un único punto

• Todas las instalaciones municipales de cualquier ámbito quedarán cerradas hasta al menos el domingo 17 de enero, inclusive

• Además, recordar que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz realiza justificantes laborales para los vecinos que no puedan acudir a sus puestos de trabajo ante la gran nevada

• El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz también ha puesto en marcha un servicio de compra de alimentos y medicinas para personas mayores, dependientes o con movilidad reducida

• Agradecemos la colaboración ciudadana y solicitamos que la misma continué, ya que restablecer la normalidad en la ciudad conllevará días o semanas, por lo que rogamos comprensión y paciencia

El Ayuntamiento recuerda a los vecinos que eviten salir de sus viviendas y circular con sus vehículos por el grave riesgo de caídas y golpes ante las placas de hielo existentes, excepto que sea estrictamente imprescindible, extremando al máximo la precaución en estos traslados. 

Si resulta imprescindible salir de los domicilios, deben extremar la precaución ante las siguientes situaciones: 

•    Grave riesgo de caídas de los viandantes por las placas de hielo existentes en el pavimento, por lo que es necesario llevar calzado adecuado para el hielo y nieve y algún elemento que sirva de apoyo al caminar
•    Golpes de vehículos por las placas de hielo existentes en la calzada, por lo que se recomienda usar el transporte público.
•    Evitar las zonas arboladas, el peso de la nieve está rompiendo ramas de gran tamaño. 
•    Evitar pasar bajo balcones y cornisas, se está desprendiendo gran cantidad de nieve acumulada.

El Ayuntamiento ha activado todos los recursos a su alcance para minimizar el impacto de esta gran nevada con espesores de nieve de hasta 60 centímetros. Al tratarse de una situación excepcional, se requiere la colaboración de la ciudadanía con el objeto de que la vía pública quede limpia de nieve para mantener la seguridad de los peatones. En tal sentido, se solicita a las comunidades de propietarios, locales comerciales y vecinos a título particular, que colaboren en la limpieza del hielo y nieve de las aceras en la longitud correspondiente a dichas edificaciones.

Los vecinos y comercios que lo deseen pueden recoger una de las 7.000 palas que el Ayuntamiento está prestando para colaborar en la retirada de la nieve y el hielo de los accesos a sus viviendas hasta este viernes 15 de enero de 11:00 a 15:00 horas. Los puntos de distribución son los siguientes:

•    Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, Plaza Mayor, 1.
•    Ciudad Deportiva Joaquín Blume, calle Joaquín Blume en Fresnos.
•    Campo Municipal de Fútbol Las Veredillas, calle Turín s/n.
•    Paseo de la Igualdad esquina calle Montserrat Roig, junto al colegio Beethoven en Soto Henares.

Requisitos para la recogida: 

•    Estar empadronado o residir en la ciudad, así como titulares de establecimientos comerciales, presentando documento que lo acredite.
•    Ser mayor de edad.
•    Se entregará una por persona o unidad familiar.
•    Se entregará una por domicilio.
•    Deberá rellenar un formulario de compromiso de devolución con sus datos personales para su posterior retorno.

Los vecinos y comercios que lo deseen pueden seguir recogiendo sal en 8 puntos distintos de la ciudad hasta este viernes 15 de enero de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Los puntos de reparto son los siguientes:

•    Depósito Municipal de Vehículos, calle Brújula 12 B.
•    Paseo de la Igualdad esquina calle Montserrat Roig, junto colegio Beethoven (Zona Soto Henares).
•    Calle Ciudad Real esquina calle Hortensia. (Zona Centro)
•    Calle Cemento esquina calle Carbono. (Zona Rosario)
•    Calle Almagro con avda. Constitución. (Zona Zarzuela, Saucar, Juncal...)
•    Calle Reino Unido con calle Holanda. (Zona Mancha Amarilla)
•    Puerta de la Ciudad Deportiva Joaquín Blume. (Zona Fresnos, Castillo y San Benito...)
•    Calle Lisboa frente al Zoco, plazoleta Parque Granada. (Zona Veredillas, Girasol, Zapatería...)

Se informa que el sábado 16, domingo 17 y a partir del lunes 18 de enero en horario de 10:00 a 14:00 h. se seguirá entregando sal y prestando el uso de palas hasta fin de existencias en el Depósito Municipal de Vehículos, calle Brújula 12 B.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz informa que quedan cerradas hasta al menos el domingo 17 de enero, inclusive, las instalaciones municipales como parques vallados, teatro, instalaciones deportivas, bibliotecas, Museo de la Ciudad, mercadillos del Recinto Ferial y Soto Henares, Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), etc. Excepto el Ayuntamiento, que abrirá con servicios mínimos, para atender algún trámite de carácter urgente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que se cierran las escuelas infantiles, colegios, institutos y universidades de toda la región hasta el domingo 17 de enero.

Asimismo, los servicios municipales están indicando a alguna de las personas que pudieran encontrarse en situación de indigencia, la disponibilidad de plazas en el Albergue del Frío existente en la ciudad.

Además, recordar que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz realiza justificantes laborales para los vecinos que no puedan acudir a sus puestos de trabajo ante la gran nevada. Para solicitarlo hay que enviar un correo electrónico: justificantesnevada@ayto-torrejon.es donde aquellos interesados podrán solicitar dicho justificante indicando sus principales datos como DNI, nombre y apellidos, dirección de residencia y fecha desde la que precisa justificación de ausencia laboral.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz también ha puesto en marcha un servicio de compra de alimentos y medicinas para personas mayores, dependientes o con movilidad reducida. Se realizarán compras de alimentos y productos de primera necesidad a aquellas personas mayores, dependientes o con movilidad reducida que así lo necesiten y lo soliciten en el teléfono 691 397 513 en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Esta iniciativa será realizada por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a través de su Concejalía de Bienestar Social y su Agrupación de Protección Civil y, además, por el servicio de voluntariado de las Parroquias de Torrejón de Ardoz.
Agradecemos la colaboración ciudadana y solicitamos que la misma continué, ya que restablecer la normalidad en la ciudad conllevará días o semanas, por lo que rogamos comprensión y paciencia.
Torrejón de Ardoz, 13 enero 2021