PROTECCIÓN CIVIL

Torrejón De Ardoz

Protección civil cabecera
Logo Protección

Protección Civil Torrejón cuenta ya con dos motos para emergencias, con la que se logrará una atención más rápida en lugares de difícil acceso

Torrejón de Ardoz, 18 de abril de 2016. Con esta nueva equipación, Protección Civil se podrán mover por zonas peatonales y dejar atrás atascos y aglomeraciones de personas que impiden moverse a una ambulancia, y así realizar una intervención más rápida. “El trabajo se realizara con dos voluntarios y en ocasiones estarán apoyados por nuestra ambulancia de Protección Civil de Soporte Vital Básico. Ambos voluntarios siempre son técnicos en Emergencias. Su protocolo de acción les obliga a dar una primera asistencia hasta que llega en recurso Sanitario. Mientras uno examina al paciente, el otro busca el material necesario para intervenirle e informa al Centro de Control de Policía Local”, recordó el alcalde.

En ambos casos, el vehículo incorpora un botiquín casi tan completo como el que lleva una ambulancia en una maleta de la parte trasera y debajo del amplio asiento. Así, la moto cuenta con todo lo necesario para atender al paciente en los primeros minutos: desfibrilador semiautomático, pulxiometria collarines, férulas neumáticas, glucómetro, tensiómetro etc. No incluyen, por supuesto, los aparataje de transporte de enfermos y algunos elementos muy especializados.

José Miguel Martín Criado indicó que “este sistema ya es utilizado en otras ciudades como Madrid desde hace algunos años, en donde ha tenido excelentes resultados. En el primer año de servicio asistió 12.000 emergencias de diferente tipo en la vía pública acortando el tiempo de arribo a solo 4 minutos y salvando a muchas personas que de haber tenido otro tiempo de espera habrían sufrido consecuencias mayores para su recuperación”.

Por su parte, Rafael Fernández explicó que “son unas motos sanitarias, muy bien equipadas que van a actuar como avanzadilla y que trabajarán muy coordinadas con nuestra ambulancia para ser lo más efectivos posible en las situaciones de emergencia en las que tenemos que actuar”.